Los pastusos se inventaron un software para generar ideas al que llaman Ideorama. Claudia Zambrano, una de las integrantes del grupo, dice que uno de los graves problemas del mundo es la falta de ideas, "entonces nos propusimos inventar un software para Red para generar ideas creativas, fácil y práctico. Con un diseño y estructura fácil y sencillo, aplicable a cualquier disciplina". El Ideorama recopila y depura la información para la estructuración de un proyecto y facilita la generación de ideas para la solución de un problema específico. ¡Que tal!
Uno no cabe de orgullo por lo que han logrado estos estudiantes en un país que convirtió el gentilicio en sinónimo. Lo más seguro es que el hecho pase desapercibido y se lo apabulle con algún chiste pendejo, pero la verdad es que demuestra inteligencia y destreza intelectual dignas de reconocimiento nacional.
Para la Universidad de Nariño es un logro muy importante en plena gestión de Silvio Sánchez Fajardo, filósofo y humanista inteligente, sensible y democrático que ha dejado ver su talante pluralista y de largo alcance con el debate público a la reforma del centro docente y la creación de Hemisferio Derecho y Mundos Posibles, dos programas de televisión producidos por Javier Arteaga, que a través del canal local y el nacional universitario (zoom) reivindican la ilimitada creatividad artística y los valores humanos del Departamento. Por allí desfilan pintores, músicos y escritores da talla internacional y personajes representativos de los estamentos del alma mater nariñense, desde el personal de vigilancia, los estudiantes, el profesorado, hasta la representante estadual demócrata de Minneapolis, Minessota (EE.UU.) Patricia Torres, natural de Pasto, Nariño, Colombia.
Es la hora de la reivindicación del centro docente, herido de muerte a comienzos de siglo, cuando los paramilitares de las "Aguilas Negras" se ensañaron con los muchachos rebeldes y los sindicalistas que luchaban contra la privatización, las alzas del transporte y en favor de las reivindicaciones de los pobres de las barriadas y segaron, en una seguidilla criminal impune, la vida de Adriana Benítez, Martín Emilio Rodríguez, Javier Moncayo, Marcos Salazar, Efrén Tutistar y Tito Livio Hernández, cuyo asesinato acaba de reconocer el ex jefe paramilitar "Sevillano".
En medio de tantas tragedias y dificultades que acechan y embargan a Nariño, saber que tiene un pueblo inteligente y audaz que poco a poco ha superado los complejos propios y las discriminaciones centralistas es un activo determinante para un mejor futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario